Puertas Macizas

SECCIÓN HORIZONTAL P.SISTEMA HÍBRIDOÚltimamente estamos teniendo consultas acerca de lo que llamamos “alma” de las hojas de las puertas, y nos está sorprendiendo, que el concepto general que tiene la gente acerca de la calidad de las mismas es a menudo equivocado.

Las hojas ciegas (sin vidrio) de puertas, se componen, según nuestras homologaciones, de un bastidor perimetral de madera de 25×30 mm (si la hoja es de 35mm de grosor) o de 35x30mm (si la hoja es de 45mm de grosor) mas dos paramentos de 5 mm. en DMF. Si la puerta es de 45mm. de grosor, el bastidor perimetral puede ser de 25x30mm. y en este caso los paramentos serán de 10mm. en DMF.

El alma de una hoja de puerta de paso, por tanto, depende de como se “rellene” dicho bastidor. Para nuestras homologaciones puede ser:

  1. Alveolar, de trillaje de cartón en el interior, ya que cuenta con paramentos de 5 mm., en el mercado ésta puerta se considera semi-maciza.
  2. Llena (maciza), con poliestireno expandido o tablero aglomerado.

En el mercado también existen hojas con el alma en DMF, solución que no recomendamos dado que las características acústicas empeoran considerablemente al no haber diferencia de materiales que interrumpan el paso del sonido, y ademas el peso de la hoja -a nuestro criterio- es excesivo (razón por la que no la tenemos ensayada, y por ende, homologada).

Por tanto, una puerta maciza es aquella cuyo interior está totalmente relleno.

GUILLEN recomienda el empleo del poliestireno frente al aglomerado, ya que implica una serie de ventajas que paso a enumerar:

puiertaMaciza

Se aligera el peso de la unidad de hueco. En el caso de unas medidas de hoja de 725mm de ancho -medida más habitual- y 35mm de grosor, y 2030mm de altura, la diferencia de peso entre una puerta maciza de alma de tablero aglomerado y una de alma poliestireno expandido es de 24Kg más para la primera. Esta diferencia de peso frente a la misma resistencia, implica en el caso de alma de aglomerado:

a.- Los herrajes de colgar trabajan con más carga de trabajo, lo que se traduce en un mayor desgaste de sus componentes con el tiempo.

b.- La inercia de la hoja, caso de cierre incontrolado (portazo) es muy superior, lo que, si éstos son repetitivos, puede fisurar tabiques o soltar la fijación de los precercos con el tabique, que indefectiblemente afectará al funcionamiento de la unidad (GUILLEN garantiza la fijación de la puerta al precerco, no así la del precerco al tabique que es labor de otro oficio). Sin considerar el daño que puede ocasionar si se pilla una mano o cualquier otra parte del cuerpo.

Por otra parte, el poliestireno es un material inerte al intercambio de humedad con el medio ambiente, no así el aglomerado que al estar formado por trozos de madera encolados y prensados si puede coger y soltar moléculas de agua en función de la condiciones ambientales. Este intercambio de humedad puede dar lugar a torceduras e hinchazones en las hojas de la puertas, frente a la estabilidad dimensional que ofrece el poliestireno.

Por último, las colas que se emplean en el prensado del aglomerado contienen formaldehido, que es un compuesto dañino para el organismo humano. Si bien, la emisión de formaldehido de los tableros que utilizamos se ajusta a las normas requeridas, el poliestireno asegura una emisión nula de este compuesto. También el prensado de las hojas con alma de aglomerado se realiza con cola de urea formol (que también contiene formaldehido), y si embargo el de las hojas con alma de poliestireno se realiza con cola de acetato de polivinilo que no contiene formadehido.

Por tanto consideramos que dentro de las puertas macizas, siendo exactamente iguales en el exterior y teniendo las mismas prestaciones, homologaciones y durabilidad, las puertas rellenas de poliestireno expandido presentan grandes ventajas que hacen que las consideremos de mayor calidad.

Como decía al principio, hemos detectado que la gente que no tiene conocimientos en carpintería, consideran inferior el relleno de poliestireno frente al de aglomerado, por “pesar menos“, y esto, es un error que esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo.

Queremos dejar claro que hoy por hoy las puertas no se venden “al peso“, y por tanto, una puerta con mas peso no tiene porque ser mejor, al contrario, puede generar mas problemas a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s